A vueltas con el trasvase


Tras un tiempo en el que parecía que la aguas se remansaban con relación a los trasvases, se reanudan las luchas por los derechos del agua de las cuencas, al ver que se han incumplido todas las leyes, es mas se han dictado nuevos acuerdos bajo cuerda, con nocturnidad y alevosía.
Ya se denunció en este mismo blog el incumplimiento de los acuerdos de Aprovechamiento Conjunto dictados durante el franquismo por el trasvase de 1971 de los pantanos de cabecera del Tajo, Buendia y Entrepeñas, así como posteriormente ya en 1980 durante la llamada Transición que se efectuó una Regulación del Régimen de Explotación del Tajo-Segura, que establecía tarifas de usuarios y compensación a la cuenca cedente que nunca se han llevado a cabo; caso de la aprobación de 33.000 Has. de regadíos en Cáceres y que a la fecha han llegado a 8.000 las Hectáreas.
Ahora el Tribunal supremo anula el Plan Hidrológico del Tajo que en su día aprobó Mariano Rajoy, por no fijar caudales ecológicos suficientes.
Lo que hay que hacer es invertir la tendencia de las Comunidades Autónomas a detraer de otras comunidades lo que (supuestamente) precisan, como es mantener mas regadíos, mas Urbanizaciones, mas Campos de Golf, de los posibles, cuando lo lógico es llevar todas esas inversiones a las zonas que pueden y no tienen. No se trata de perjudicar a nadie, sino de beneficiar a mayor numero de gentes y Comunidades, aparte que diversificando cultivos, aumentando lo que los economistas llaman competitividad y otros parámetros sociales, como paliar el abandono de pueblos, del mundo rural, etc. en resumen mucho mas beneficios que inconvenientes. Pero los políticos no hablan ese idioma.
... ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trasvase cambiante

Efecto Invernadero

Investidura