Trasvase politico

...   El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con sus manifestaciones "claramente oscuras", no dice ni que sí ni que no , pero siempre dejando abierta la puerta para que se le echen encima los presidentes de la comunidades autónomas implicadas, como el sr Valcárcel de la Región de Murcia, el sr. Camps de la Comunidad Valenciana, el sr. Barreda de Castilla-La Mancha, o el sr. Iglesias de la Comunidad Autónoma de Aragón; todos estos dispuestos a sacar para su comunidad el mayor rédito posible a costa de la ambigüedad manifestada por el sr. Fernández Vara, así como por las presiones que desde el Gobierno central, y desde el PSOE están ejerciendo sobre el presidente de Extremadura para que acceda a un trasvase desde Cáceres hasta conectar con el trasvase de cabecera en La Roda (Albacete), y que según recientes declaraciones en la comunidad de Valencia el vicesecretario del PSOE José Blanco, aseguró que la Comunidad Valenciana "tendrá mas agua que nunca" gracias al nuevo trasvase que el gobierno de Zapatero quiere ejecutar desde Extremadura, y que en ningún caso estará concluido antes de 2015.

   Todos los políticos están, en una forma u otra, esperando como agua de mayo el agua. A Castilla-La Mancha, porque recibiría agua para el acuífero 23 de Ciudad Real, y la Tablas de Daimiel, y además tendría una muy buena excusa para dar por finiquitado el trasvase desde los pantanos de Entrepeñas y Buendia; al de Aragón porque se olvidaría la reivindicación del trasvase desde el Ebro; y a los de Andalucia, Valencia y Murcia, porque podrían dar salida a todos los macro proyectos que se les antojara, como el recientemente aprobado de "Marina de Cope" en Lorca (Murcia), que con una superficie de 21 millones de metros cuadrados, se construirán 9000 viviendas, 22 hoteles, 1 Auditorio, varios Campos de golf, Centros de Alto Rendimiento Deportivo, Marina interior, etc.. 

   Se ve a las claras que al trasvase desde Valdecañas, se le quiere sacar un rendimiento político, y no es bueno para otra cosa, a costa de marginar, aún mas si cabe, a los extremeños, que desde siempre han sido la oveja negra,  a los que se les puede pedir pero no dar y que con los políticos que nos ha tocado lidiar, siempre han salido perdiendo en todos lo ámbitos.

   Ya nos describió el poeta Francisco Gregório de Salas en su "Juicio imparcial ó definición critica del carácter de los naturales de los reinos de España":

   A Extremadura:

         Espíritu desunido

         Domina a los extremeños

         Jamás entran en empeños

         Ni quieren tomar partido;

         Cada cual en si metido

         Y contento en su rincón,

         Aunque es hombre de razón,

         Vivo ingenio y agudeza, 

         Vienen a ser, por pereza

         Los indios de la nación.

...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trasvase cambiante

Efecto Invernadero

Investidura