Necesidades hidricas extremeñas

   Las necesidades hidricas de extremadura siempre han sido muchas dada la escasez de lluvia, los malos hábitos de consumo, tanto humanos, como para uso agrícola (sobre todo para uso agrícola), los trasvases, la falta de infraestructuras para el mejor uso y reutilización del agua, revertiéndola de nuevo a su cauce, para, de nuevo y mas adelante devolverla al curso del río, para producir energía eléctrica, o mas regadío, o mas consumo domestico, etc.

   Las medidas que todo gobierno debe tomar son ,o deben ser, todas para dar mayor capacidad de mejora en todos los aspectos, como creación de las condiciones necesarias para aumentar el empleo, las empresas, la calidad de vida, y en resumen todo lo que pueda aportar un beneficio para la sociedad a la que sirven (nótese que he dicho "sirven", no, rigen o gobiernan, o mandan).

   Todos los políticos ven los trasvases como un problema político, y como mucho, económico, pero nunca lo ven como un problema social, que es como debieran verlo.

   Si Extremadura necesita agua, que la necesita, y mucha, ¿como es que se plantea un trasvase desde el pantano de Valdecañas, en Cáceres, a La Roda, en Albacete, estando,  como está el pantano  de Valdecañas en una capacidad muy inferior a la que se dice que se quiere trasvasar a la cuenca del Segura?.

   Según las informaciones mas actuales, el pantano del Valdecañas tiene actualmente, y a pesar de las lluvias, unas reservas de 639 hectómetros cúbicos, y la previsión para el trasvase es de entre 500 y 600 hectómetros cúbicos. ¡Sin comentarios!.

   ¿Quien se beneficiará de tamaño despropósito?


En extremadura se necesita agua para aumento y mejora de los regadios. Se necesita agua para las industrias actuales (pocas), y futuras, que, si todo fuera como es debido, serian muchas. Se requiere mucha agua, también para proyectos turisticos de ocio acuatico. Se necesita agua para recuperar los acuiferos, que no se recuperan por las sequias, y, en gran parte, por los travases. Se necesita agua para consumo humano, pues son muchos los pueblos que sufren restricciones todos los veranos.Se necesita agua para que los ganados beban con una minima garantia de salubridad. Se necesita agua para...
Mis favoritos en Favoriting Mis Favoritos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
?Quien se beneficiará, de todo esto?, aparte de la comunidad de Murcia, que cada vez demanda mas agua, y cuanto mas turismo reciba, y mas agricultura, mas agua necesitará, y por tanto mas agua demandará, mientras Extremadura, que ha sido siempre, y sigue siendo, deficitaria de agua, prueba de ello son los pueblos (algunos años mas de ochenta), que cada año seco sequedan sin agua, pagará las consecuencias de la mala politica de gestión de los politicos, y quedará hipotecado el futuro, en el que, también en Extremadura se necesitará mucha mas agua, ya que es un bién escaso, yo diria muy, muy, muy, escaso.
Los politicos nos venderán la burra diciendo chorradas, como lo de la solidaridad, los puestos de trabajo que se crearán, el dinero a chorros que nos entrará (como nos entró cuando participamos en el genocidio de Irak, ¡que nos haria ricos a todos!). Y de los extremeños ¿que? seguiremos sin empleo, sin dinero, sin agua, sin nada, y lo que es mas grave, sin futuro, acelerando la desertificación, y el abandono de estas tierras, y muchos otros males, que los politicos tan cortos de miras y de espectativas no ven.
Hay una canción, que hace muchos años cantaba Alberto Cortez, y que creo que el autor era Atahualpa Yupanqui, que una de sus estrofas viene al pelo a este caso: "Juan Comodoro buscando agua, encontró petroleo,... pero se murió de sed"

Entradas populares de este blog

Trasvase cambiante

Efecto Invernadero

Investidura