Mas agua ¿para quién?

El día 3 de Noviembre publicó "laopiniondemurcia.es" una reseña de una entrevista concedida al diario El País por el sr. Fernandez Vara, presidente de la Junta de Extremadura, como recalcan por si nadie lo sabe,donde suelta perlas como: "si defendemos que no cotizan los territorios sino las personas, no se puede decir que el agua es de los territorios", o esta otra "si no afecta ni al consumo, ni al riego, ni al desarrollo industrial y turístico de mi tierra, no me puedo negar".
Debe ser inherente al cargo el ser corto de miras, para hacer unas declaraciones tan faltas de conocimiento, tanto de lo que es el uso y propiedad del agua, como de la ignorancia con respecto a los problemas de la región a la que dice servir.
¿Como es posible decir que el trasvase no afectaría al consumo ni al riego, si se pretende enviar a Murcia, entre 500 y 600 hectómetros cúbicos, cuando las reservas actuales del pantano de Valdecañas son de 639 hectómetros cúbicos?; ¿Como no va a afectar al desarrollo industrial si las pocas industrias existentes tienen que reducir el consumo de agua, y las que quieran implantarse en Extremadura verían como podrían no tener la necesaria para su desempeño, o les costaria muy cara?
Y el turismo ¿que?. ¿Haríamos campañas publicitarias para fomentar el turismo de "zonas en pleno proceso de desertificación", e invitaríamos a científicos de renombre para que nos dieran las claves de esa aceleración del proceso?; ¿Que haremos con esos pueblos que cada verano, año tras año, ven restricciones de agua?; ¿Porqué en lugar de llevar agua a otro sitio, no se gasta el dinero que cuesta esa obra (se calculan unos 2000 millones de €) en hacer acequias y convertir muchas tierras en regadío y fomentar el empleo agrícola (¿que ha sido de la Ley de Fincas Manifiestamente Mejorables)?.
Está visto que cada vez que un político abre la boca sube el pan (literalmente). Supongo que al ser políticos lo que quieren es que se hable de ellos para que parezca que hacen algo por los demás, y ven las cosas desde un prisma distinto a la realidad, pero para decir la cantidad de incongruencias que se les ocurren, mejor que se queden callados.
Para terminar se me ocurren dos fragmentos de canciones de Ataualpa Yupanqui y Alberto Cortez:
"las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas"
"Juan Comodoro buscando agua encontró petróleo, ... pero se murió de sed".
Mis favoritos en Favoriting Mis Favoritos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Publicado en hoy.es
http://www.hoy.es/20081109/regional/guerra-agua-hunde-valdecanas-20081109.html
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno lo de fomentar el turismo en "zonas en pleno proceso de desertificación". Es probable que sean las soluciones que se den en el futuro si no paran con este tipo de aberración de trasvase.
Un saludo.

Entradas populares de este blog

Trasvase cambiante

Efecto Invernadero

Investidura