Constitución

En mi humilde opinión la Constitución del 78 ha quedado muy deteriorada con el paso del tiempo y con la nefasta regulación que los distintos gobiernos han propiciado en aras de la consecución de unos votos para seguir en el poder o alcanzarlo, de espaldas a lo que deberia ser su fin y que no es otro que el servicio a los ciudadanos, no el PODER sobre los mismos.
De salida, ya en el mismo momento de su elaboración, se comenzaron a ver discrepancias y agravios comparativos, tanto entre comunidades autonomas, como en entre ciudadanos, con normas que hacen valorar de distinta forma a unas y otros. No dudo de las buenas intenciones de los Padres de la Constitución en unos momentos de la historia española muy dificiles y complicados, pero no se dejó ningún resquicio para subsanar las posibles (y previsibles) consecuencias de dejar todo a expensas de las decisiones de los Partidos Politicos, de las Comunidades Autonomas y en definitiva de decisiones partidarias y no consensuadas con el pueblo, que dicen soberano .
Se toman decisiones a niveles impropios de una democracia, se aprueban normas, leyes, etc. solo mirando los intereses de unos pocos, llamense Partidos, Empresas, Bancos, Comunidades, etc. con intereses a veces muy alejados de los ciudadanos de a pié. Por eso y por muchos otros defectos que con los años han ido incrementadose, se ha visto que acaban por enfrentar a unos contra otros, ya sea por cuestiones ideologicas, distributivas, linguisticas, identitarias, representativas, etc, y tambien las diferencias en el trato politico y legal con el que se discrimina tanto a ciudadanos como a empresas, Organismos, Comunidades, dictando normas y aprobando acuerdos, no a favor de los ciudadanos como deberia ser, sino todo lo contrario, lease Articulo 135 de la Constitución o aprobación, con nocturnidad y alevosia, del acuerdo de libre comercio con Canadá CETA.
...Por todo esto y mucho mas, habrá que hacer, mas temprano que tarde, una reforma de la Constitución, pero no una reforma que agrande las diferencias entre Comunidades y entre ciudadanos, sino una reforma igualitaria por arriba, sin ningún tipo de concesión para nadie, o mejor con todo tipo de concesiones para todos. De no ser así, al cabo de muy poco tiempo volverian los enfrentamientos y el descontento que hasta ahora está provocando toda esta falta de voluntad politica para enfrentarse a un problema que ya dura demasiado y está enquistado en la sociedad y que será dificil reconducir, si no hay equidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trasvase cambiante

¿Cambio Politico, cambio de criterio?