jueves, 30 de octubre de 2008

Trasvase a Murcia desde Cáceres

  El día 10 de Agosto publicaron los diarios ABC y La Verdad, una noticia, que, la verdad, me ha sorprendido.

   Al parecer, se ha propuesto, con el visto bueno tanto del Gobierno Autónomo de Extremadura, como del Gobierno Central, realizar un trasvase desde el pantano de Valdecañas en Cáceres hasta La Roda en Albacete, con un volumen de,  entre 500 y 600 hectómetros cúbicos, y un coste de 1.200 millones de Euros.

Naturalmente esto no interesa que se divulgue, pues se podrían  crear corrientes "contracorriente", sobre todo en Extremadura.

   El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Edelmiro Rúa, opina al respecto, que naturalmente es "realizable pero muy caro". También indica, por otra parte, que el impacto ambiental solo se produciría en la fase de construcción, así como tampoco ve problemas con la contaminación de las aguas, y que seria muy fácil la depuración; pero habría otros problemas, como el uso de bombas para impulsar el agua, que naturalmente producirían contaminación. Por esto y el alto coste que supondría, se decanta por las desaladoras como mejor opción.

  Mi interés está en saber por que razón hay que  trasvasar, y no se pueden potenciar las explotaciones agrícolas en las regiones, con lo que se ahorraría presupuesto, se revitalizarían las zonas abandonadas de cultivo, se dispersarían esos cultivos, con el consiguiente beneficio ecológico al no castigar siempre las mismas tierras (véase la contaminación en Almeria, y gran parte de la cuenca mediterránea), se podría desarrollar un plan para diversificar los cultivos, haciendo que  cada población o provincia cultivara lo mas favorable, lo que dé mas rendimiento en esa zona etc., la población no se agolparía en determinados municipios.

   En fin, que me gustaría que alguien me explicara que razones hay para actuar de ese modo.

   Vaya por delante mi total oposición a los trasvases en general y a este en particular.

   Y:  Mañana... hablaremos del Gobierno. 


Mis favoritos en Favoriting Mis Favoritos

No hay comentarios: