miércoles, 14 de enero de 2009

Trasvase politico

...   El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con sus manifestaciones "claramente oscuras", no dice ni que sí ni que no , pero siempre dejando abierta la puerta para que se le echen encima los presidentes de la comunidades autónomas implicadas, como el sr Valcárcel de la Región de Murcia, el sr. Camps de la Comunidad Valenciana, el sr. Barreda de Castilla-La Mancha, o el sr. Iglesias de la Comunidad Autónoma de Aragón; todos estos dispuestos a sacar para su comunidad el mayor rédito posible a costa de la ambigüedad manifestada por el sr. Fernández Vara, así como por las presiones que desde el Gobierno central, y desde el PSOE están ejerciendo sobre el presidente de Extremadura para que acceda a un trasvase desde Cáceres hasta conectar con el trasvase de cabecera en La Roda (Albacete), y que según recientes declaraciones en la comunidad de Valencia el vicesecretario del PSOE José Blanco, aseguró que la Comunidad Valenciana "tendrá mas agua que nunca" gracias al nuevo trasvase que el gobierno de Zapatero quiere ejecutar desde Extremadura, y que en ningún caso estará concluido antes de 2015.

   Todos los políticos están, en una forma u otra, esperando como agua de mayo el agua. A Castilla-La Mancha, porque recibiría agua para el acuífero 23 de Ciudad Real, y la Tablas de Daimiel, y además tendría una muy buena excusa para dar por finiquitado el trasvase desde los pantanos de Entrepeñas y Buendia; al de Aragón porque se olvidaría la reivindicación del trasvase desde el Ebro; y a los de Andalucia, Valencia y Murcia, porque podrían dar salida a todos los macro proyectos que se les antojara, como el recientemente aprobado de "Marina de Cope" en Lorca (Murcia), que con una superficie de 21 millones de metros cuadrados, se construirán 9000 viviendas, 22 hoteles, 1 Auditorio, varios Campos de golf, Centros de Alto Rendimiento Deportivo, Marina interior, etc.. 

   Se ve a las claras que al trasvase desde Valdecañas, se le quiere sacar un rendimiento político, y no es bueno para otra cosa, a costa de marginar, aún mas si cabe, a los extremeños, que desde siempre han sido la oveja negra,  a los que se les puede pedir pero no dar y que con los políticos que nos ha tocado lidiar, siempre han salido perdiendo en todos lo ámbitos.

   Ya nos describió el poeta Francisco Gregório de Salas en su "Juicio imparcial ó definición critica del carácter de los naturales de los reinos de España":

   A Extremadura:

         Espíritu desunido

         Domina a los extremeños

         Jamás entran en empeños

         Ni quieren tomar partido;

         Cada cual en si metido

         Y contento en su rincón,

         Aunque es hombre de razón,

         Vivo ingenio y agudeza, 

         Vienen a ser, por pereza

         Los indios de la nación.

...

domingo, 11 de enero de 2009

Guerra del Agua

...Iniciemos con una pregunta. ¿Quien o quienes provocan una "guerra del agua"?.

Según  mi humilde opinión, quienes están detrás de todos los pronunciamientos habidos y por haber, a favor o en contra de los trasvases, son los políticos, única y exclusivamente.

      Tras la tregua navideña comienzan tímidamente a hacerse preguntas tanteando el terreno para configurar una opinión, sin manifestarse claramente en contra o a favor de sacar a relucir el trasvase del Ebro, el posible trasvase desde Cáceres, el trasvase del Ródano, etc.. Ningún político quiere significarse, de momento.

   Ahora se inicia el nuevo año con la transferencia a la Agencia Andaluza del Agua de la gestión del Guadalquivir, pese a la oposición de Extremadura y de asociaciones, tanto ecologistas como de usuarios.

   Para WWSF/Adena, supone esta transferencia una "rotura de la unidad" de gestión de cuenca, "Un punto sin retorno en la crisis del Agua".

   Si vertebramos la gestión de los ríos y de sus cuencas, organizaremos un caos en la determinación de competencias, con implicaciones  que irían mucho mas allá de la administración de los recursos hídricos, pués afectaría a otras regiones y comunidades, amén de los afectados en tramos que se considerarían perjudicados por las actuaciones de las zonas precedentes. Conflicto que no se daría en el caso de una gestión centralizada y coherente.

   En otro orden de cosas, en el diario digital ABC.es, Blanca Torquemada hace un entrevista a Manuél Buitrago, periodista autor del libro Las dos orillas (Agua sin pasión), en la que comentan la caída de  algunos de los mitos de la guerra del agua.

   El primero de los mitos caídos (según el autor) es que el consumo de agua en Murcia, para industria,turismo y abastecimiento ha sido según datos oficiales del Ministerio un 8% menos de lo que se había calculado. A lo que se  añade el comentario de la entrevistadora :"¡Pese al topicázo de los campos de golf!.

  Si el  consumo ha "bajado" con respecto a unas previsiones, no quiere decir que haya bajado, ni mucho menos, pues si calculamos al alza siempre consumiremos menos. Y decir que los campos de golf son un topicázo es, cuando menos, irresponsable y muy partidísta para una entrevistadora que, se supone, debe ser imparcial.

   Otro mito caído, y en eso estoy plenamente de acuerdo, es el de que las desaladóras contaminan por salmuera, cuando no es así por cuanto que los depósitos de  salmuera se sitúan en distintos almacenamientos, y también se está estudiando distintas formas de aprovechamiento.

   Por ultimo se desmonta el mito de la contaminación del agua del Ebro, basado en que en Mayo se pensó derivar esas aguas a Cataluña para abastecimiento.

  Digo yo que para algo están los filtros, las depuraciones, etc. para poder utilizar el agua con seguridad. ¿O no?.

   También se lanza una propuesta, en la citada entrevista, que consiste en la creación de un Banco de Agua, o lo que es lo mismo, construir tuberías desde el Ebro (imagino que también de otras cuencas), distinguiéndolas de los trasvases en que serian solo utilizadas para caso de necesidad comprando el agua puntualmente. Y eso ¿no se llamaría trasvase?, ¿quien decidiría si se vende el agua o no?, ¿quien consideraría cuando y porqué es  necesario comprar agua?. También se habla de unas necesidades máximas para todo el sudeste peninsular de entre 800 y 900 Hms. cúbicos. Pero ¿en que mundo vive este sr. periodista?, ¿no se da cuenta de que a mayor concesión, sigue invariablemente una mayor necesidad y una muy superior demanda?.

   Lo dicho; la "Guerra del  Agua quienes la promueven son los políticos, eso sí, ayudados por los medios de comunicación.