jueves, 26 de marzo de 2009

Trasvase. De entrada, no.


...
...NO A LOS TRASVASES, A CUALQUIER TRASVASE. Vaya esto por delante. 
Parece ser que ahora se ha encargado un estudio para verificar las bondades de un trasvase desde Valdecañas hasta la cuenca del Segura. En principio ese estudio ya estaba en marcha hace tiempo, y se ha vuelto a retomar hace ya unos meses, hacia el mes de Agosto del año 2008, aunque por parte de algunos miembros del Ejecutivo del Gobierno Central, el tema no estaba sobre la mesa, aunque otros aseguraban en Valencia, Murcia, etc., que el agua en el Levante le iba a salir por las orejas, amén de a los castellano-manchegos, que todos los regadíos de la zona del acuífero 23 de Ciudad Real, las Tablas de Daimiel, y todas las parcelas circundantes, por cierto todas tienen pozo de sondeo, tendrán agua para poder regar por aspersión cuanto quieran, mojando los vehículos que circulen por las carreteras de esas zonas (experiencia personal).Para ir creando el ambiente adecuado, no han tenido mas que encargar al mas pardillo que se ofrezca como salvador de los intereses hídricos de todas las regiones de España (menos la suya), de la cohesión, de la unidad, de la solidaridad, etc., aún arriesgándose a perder votos, o, a quedar como lo que es un inepto, que no sabe negociar, ni razonar coherentemente, ni defender los intereses de los que le han votado y de los que no le han votado, pero que tienen los mismos derechos.
Los trasvases son perniciosos, y mercantilizan el uso del agua, amén de que nunca van a parar las necesidades de agua de aquellos que viven de ella, pues cada vez se encarecen los requisitos para una mayor producción, y para obtener beneficio, cada vez se necesitará mas agua, pues la demanda siempre irá en aumento, y si ahora cedemos al chantaje de las necesidades, falsas por cierto, de mayor volumen de agua, para evitar el desempleo, falso por cierto, para evitar que los precios de los productos se encarezcan, falso por cierto; entonces, dentro de unos años, no muchos, al ritmo que van la demanda y las necesidades alimentarias, tendríamos un problema mayor, y así sucesivamente; cuando lo que hay que hacer es regular seriamente los recursos de cada región, según recomendaciones de la Unión Europea, que desaconseja los trasvases.
Me pregunto una cosa. ¿Quién va a pagar el trasvase?, ¿con el dinero de quién?, ¿no repercutirá en los impuestos de todos los españoles?, las compensaciones que supuestamente pagarán los receptores, Murcia, Valencia, Alicante, Almería, Ciudad Real, etc. ¿no encarecerán los productos? ¿las deducirán de sus beneficios los agricultores?, las faraónicas obras de canalización hasta La Roda ¿se harán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado?.
Entre incremento de precios, impuestos, y otras gaitas, el trasvase nos va a salir por un ojo de la cara, aparte del daño, que se hace a la sociedad extremeña presente y , sobre todo, futura, sin recursos ni posibilidades tendrán que emigrar al Levante.
¿Hasta cuando tendrán los extremeños que aguantar el expolio, el robo, el abuso?
¿Cuándo tendremos un dirigente que defienda nuestros intereses?
¿Cuándo los Gobiernos Centrales dejarán de beneficiar a los ricos explotadores, para repartir JUSTICIA SOCIAL, y no prebendas por intereses partidistas, políticos, particulares, o de cualquier tipo, menos justo?
¿Cuándo dejarán de tener miedo a las regiones con pretensiones soberanistas, dándoles
  todo lo que piden, en detrimento de de las regiones que históricamente mas han contribuido a que esas regiones gocen del estatus del que ahora gozan?
¿Qué seria de esas regiones sin las materias primas que se han producido en estas regiones, ahora, y siempre, pobres por la explotación a que se han visto sometidas?
¿Por qué no se ha invertido en la manufactura, comercialización, transformación, etc. de los productos en esas regiones, y, por el contrario se han instalado en otras?
¿Porqué no se han realizado infraestructuras, como autovías, carreteras, ferrocarriles, etc., incluso para poder llevarse mas cómodamente los productos expoliados?.
 

miércoles, 25 de marzo de 2009

V Foro Mundial del Agua



...
. Se ha celebrado en Estambul el V Foro Mundial del Agua propiciado por la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Consejo Mundial del Agua, y una serie de organismos, que tienen, todos,  criterios economicístas, considerando al Agua como un elemento de compra-venta,controlado por el libre mercado, en lugar de reconocerlo como un bien publico, un derecho humano fundamental para la vida, una herencia común.
    Y siendo quienes son los impulsores de este Foro, como nos ha de sorprender el que se quieran hacer con el negocio, pues se preve que en poco tiempo será un bien tan escaso que se van a organizar encarnizadas guerras por el control del agua y su distribución, que solo podrán pagar quienes tengan poder adquisitivo u otros recursos que necesite el titular del derecho de explotación del agua en el mundo, que será el que ostente el poder en los siglos venideros, a no ser que alguien se de cuenta de que el agua es de todos, y que lo que se da a los gobernantes no es el derecho a disponer de ella según los votos, y según las necesidades de los mas ricos, o los que mas apoyos encuentren, sino para que vigilen que su uso sea el adecuado, para que no se apropie nadie de ese derecho, ni siquiera ellos,para que se devuelva a la naturaleza en las mismas condiciones en que se recibió después de su uso, para no permitir ningún vertido ni a ríos, ni a mares,ni a lagos y lagunas, sin haber filtrado todas las impurezas que su uso origine; la misión de los gobiernos, por tanto, es hacer que sea potable todo el agua dulce de su territorio, y que el agua que vaya al mar sea limpia y contaminada ni contaminante, pero los políticos en cuanto gozan de un poco de poder, intentan ser dueños de todo, vendiendose al poder del dinero, y por eso ha fracasado el intento de algunos de que en este Foro se reconociera el agua como un "derecho humano".
   Ha habido opositores y detractores de este Foro, que reclaman, con justa indignación, que quien debe organizar esto Foros no pueden ser organismos que abogan por criterios economicistas del tema, sino la O.N.U., con mas amplia representación, y con criterios mucho menos comerciales. Estos opositores al Foro han sido silenciados, cuando no, represaliados, y no han dejado que su voz se oyera. Activistas que protestan y acusan al Foro de ser un centro de privatización y comercialización de los recursos hídricos.
   En ese Foro, el presidente de Turquía, Abdullah Gül, recordó las desigualdades de consumo de agua a nivel global, y advirtió de que muchos países que no son ricos en este bien, como Turquía, deberán mejorar la gestión de sus recursos hídricos o pronto caerán "por debajo del nivel de la pobreza del agua".

martes, 3 de marzo de 2009

Trasvase ¿solidario?


>
  •    Ante tanta polémica, noticias, desmentidos, mentidos,  mentiras a medias, mentiras sin más, desconocimientos, conocimientos,etc., sobre el Trasvase del curso medio del Tajo, es decir, desde el pantano de Valdecañas a la cuenca del Segura, surge ahora un nuevo enfoque; ahora en un cambio de estrategia del sr. Fernandez Vara, sugiere que sí, que está dispuesto a hablar del trasvase, pero ahora, para no parecer demasiado ingénuo, pide que se hagan cumplir los compromisos hidricos con la región, además de las presas de Monteagudo, Arenas de San Pedro y La Garganta, el trasvase del Tietar a la presa de Navalcán, o el recrecimiento del embalse de Rosarito.
  •    Bién, parece que el presidente extremeño va aprendiendo lo que es una negociación.
  •    ¡Ahora analicemos la situación!. Ya no se puede decir que se es solidario, pués se habla de compensaciones, y no precisamente baratas.
  •    Tampoco se puede hablar de coherencia (en todo caso solo es coherente con él mismo), al reclamar unas presas,  cumplimiento de compromisos hídricos, y demás reivindicaciones, pués eso es reconocer que falta agua en muchas zonas de la región extremeña, como para que se pueda realizar un trasvase, y menos aún del calibre del que se está hablando, pués como poco se habla de unos 600 Hms. cubicos para el Segura, mas otros cientos de hectómetros cúbicos para el acuífero 23 de Ciudad Real, y otra (otra más) aportación a las Tablas de Daimiel. Eso no se puede llamar coherencia.
  •    Si se es solidario, no se pide compensación por ello.
  •    Si el agua no es de nadie, ¿porqué se la vendemos a otros?
  •    Si los ríos no se parten, ¿porqué el Tajo se parte, se divide, se subdivide, se traslada a otras alejadas cuencas?.
  •    El agua no es de nadie, pero "quien quiera agua, que se moje el culo", dicen aquí por mi tierra, y eso no quiere decir que se pague por llevársela, sino que se utilice coherentemente donde está.
  •    Para paliar la escasez de alimentos en los países pobres, la solución no es llevarles los alimentos, sino hacer posible que lo produzcan en su propia tierra.
  •    Para hacer fertiles las tierras pobres, no es la solución llevar el agua desde puntos alejados, sino hacer que el agua se retenga en esas tierras, con los medios adecuados, hacer estudios de viabilidad, posibilidades etc., no secar un cauce para dar agua donde no la hay, y que cada vez necesitaria mas recursos.
  •    No es solidario el pretender en estos momentos de crisis, el hacer unas inversiones multimillonarias en esas infraestructuras que se pretenden y que se demandan, pero que no se necesitan ni son urgentes; al contrario que hacer que la economía de los extremeños se iguale a la de las zonas esas tan escasas de recursos hídricos. 
  •    Si en un principio están presupuestados unos 2.000 millones de Euros para el trasvase del pantano de Valdecañas, ¿cuanto aumentaría el gasto publico si se añaden las necesidades hidricas extremeñas que ahora reclama Fernandez Vara?.
  •    Al sr. Fernandez Vara parece que no le importa si nos suben los impuestos, ni si nos suben el recibo del agua o de la luz, como consecuencia lógica de todos estos gastos; o piensa, en su ingenuidad, que lo pagaría exclusivamente la región de Murcia. También está dispuesto el sr. Fernandez Vara a perder votos en su región para darle mas riqueza a los que ya la tienen, y mas pobreza a los que también la tenemos gracias a personas  como Fernandez Vara, que está dispuesto  a ceder en todo en aras de lo que el llama solidaridad.
  •    Yo y todos los extremeños también queremos solidaridad, y coherencia, y ¡JUSTICIA!.

  • ..