martes, 23 de diciembre de 2008

Razones para un "no" al trasvase

...
... Razones que desaconsejan un posible trasvase desde Valdecañas, en Cáceres, hasta enganchar con el canal del trasvase de cabecera de los pantanos de Entrepeñas (Guadalajara), y Buendia (Cuenca), en La Roda (Albacete), para suministro a la cuenca del Segura, entre Alicante, Murcia, y Almeria.
Esas razones son:
1- POLÍTICAS.- El PSOE ha defendido y defiende su oposición a los trasvases, de ahí su derogación del PHN, y eso es lo que aprueban la mayoría de sus votantes.
La Unión Europea proclama que los trasvases no son recomendables y pide a los territorios que se ciñan a sus recursos.
2- ECOLÓGICAS.- Todas la asociaciones ecologistas, incluido Medio Ambiente, están contra el trasvase, por el impacto en flora, fauna, equilibrio hídrico, etc. avalados todos con informes, mas que serios, de científicos de todos los campos de la ecología.
El incremento abusivo de regadíos y el uso y abuso de la química, hacen difícil ver los beneficios de una agricultura altamente contaminante de acuíferos, ríos lagunas, mares, tierras de labor, y que como dicen los agricultores "quien se limitará a tener una cosecha de 40 toneladas pudiendo tenerla de 100". Perjudique a quien perjudique.
3- ECONÓMICAS.- El coste estimado para ese trasvase está en torno a los 2.000 millones de euros, que se incrementarían considerablemente entre canalizaciones, desvíos, superar desniveles, motores para elevación del agua, perdidas por averías, problemas técnico, etc, etc,.
Las regiones receptoras deben compensar a las regiones donantes.
Toda España verá incrementados sus impuestos (o se detraerán de otras partidas, da igual)para pagar el trasvase. Los precios del agua se incrementarían como consecuencia de los altos costes de las obras, y los alimentos de los regadíos, para ser rentables tendrán que elevarse a cotas muchisimo mas altas que los índices de precios, como como consecuencia de las compensaciones a otras regiones, la obras de canalización, etc., lo que repercutirá en un incremento bestial de la crisis por el alza de los alimentos mas básicos.
Al mismo tiempo que la productividad por hectárea se ha duplicado en los últimos años, la rentabilidad ha disminuido del orden del 15%. El coste del metro cuadrado para regadío se incrementado de una forma insostenible para que los precios puedan ser competitivos con otros países de nuestro entorno, sobre todo Marruecos, Argelia, etc.
4- SOCIALES.- Aparte de la sobreexplotación del agua, está el problema demográfico; existe el peligro real de un incremento de la población foránea en las zonas de regadío, a la vez que se van despoblando las áreas de donación por falta de recursos, ya que las industrias se aglomerarán al socaire de los regadíos.
Las explotaciones agrícolas incontroladas necesitan mano de obra barata, lo que hace que se incremente la injusticia entre los distintos tratamientos a los obreros según su condición u origen. Se crean "guetos", y los distintos ciclos productivos hacen que las calles se llenen de personas sin nada que hacer en muchas épocas del año, incrementándose por ello la delincuencia y el desorden.
5- SANITARIAS.- Tal como está sucediendo ya en gran parte de los regadíos de la costa almeriense, murciana y alicantina, se han incrementado las enfermedades causadas por el abuso de sustancias químicas, así muchas familias han tenido que dejar en manos de inmigrantes las labores del campo para evitar enfermedades.
6- CIENTÍFICAS.- Numerosos son los informes científicos que han realizado en el mundo contra el impacto negativo en todos aspectos de los trasvases, y ninguno que no sea económico o político, a favor.
7- ÉTICAS.- Como se puede defender el trasvase si tras el hay intereses muy implicados, como los de las mafias que venden derechos de agua; las multinacionales que explotan ilegalmente mas de 100.000Has. solamente en Murcia; las urbanizaciones, también ilegales, que se están construyendo en toda la costa mediterranea, mas los campos de golf adscritos a casi todas las nuevas urbanizaciones, que se aproximan a los 100. No creo que sea ético y moral pedir agua para todo esto, teniendo los acuíferos sobreexplotados ilegalmente.